plano metro accesible

A casi prácticamente la mayoría de los seres humanos les gusta viajar, conocer nuevas culturas y visitar ciudades como Barcelona, una de las urbes más bonitas de la península ibérica. Algunos de los destinos son poco practicables para las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, pero la ciudad condal, consciente de su atracción turística, cada año invierte más recursos en convertirla en una ciudad accesible y sin barreras arquitectónicas. Aun así, siempre se puede hacer más. Todos podemos hacer más.

Hace algunas semanas tuvimos alojada a una pareja en la que el hombre iba en silla de ruedas. Nos contaron que tomaron el autobús número 46 desde el aeropuerto El Prat, que tiene su última parada en Paralelo, justo al dejar atrás Plaza España. Si vas caminando desde allí a The Urban Suites, por avenida Tarragona, no toma más de diez minutos llegar hasta aquí y la pareja, cargada con las bolsas de viaje, decidió que la distancia no sería un impedimento para venir caminando. Cargaron alguna de las bolsas en el respaldo de la silla y se pusieron en marcha. A medio camino, el peso del equipaje sobrepasó el peso del hombre y la silla se dio literalmente la vuelta. Nos lo contaron a los días de forma muy cómica en la recepción y nos llegamos a reír de ello, aunque la mujer se sentía verdaderamente culpable por no haber previsto que esto podía pasar. Por este mismo motivo decidieron tomar un taxi de vuelta al aeropuerto. Cuento esto más que nada porque hoy me siento orgullosa de que cada día seamos más conscientes de que hay que ayudar a estas personas, porque ellos ponen las ganas y la voluntad, pero nosotros tenemos que poner los medios. Y también me siento orgullosa de que existan iniciativas como la de Turisme de Barcelona y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, en la que promueven la ciudad como destino turístico accesible.

A continuación vamos a hacer un listado de las atracciones turísticas que han eliminado o  han sido creadas sin barreras arquitectónicas:

CAIXAFORUM

CaixaForum programa actividades culturales para todo tipo de público. Combina exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo. En este centro se pueden disfrutar de conciertos, proyecciones debates, conferencias… e incluyen programas familiares.

Dirección: Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 (08038). Barcelona
Teléfono: 934 768 600
Cómo llegar: Metro: L1 y L3 parada Plaça Espanya.| Bus: 9, 13, 23, 27, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 109, D20, H12 y V7.| Trenes FGC: parada Plaça Espanya.| Barcelona Bus Turístic: parada CaixaForum-Pavelló Mies van der Rohe.
Web: http://www.laCaixa.es/ObraSocial
Horario: Septiembre – junio: diario, de 10 a 20h. | Julio y agosto: diario, de 10 a 20h. Miércoles, de 10 a 23h. | 5 enero, 24 y 31 diciembre: de 10 a 18h. | Cerrado: 1 y 6 enero y 25 diciembre.
Datos de accesibilidad
Además de   y ofrecer facilidades de acceso a todos sus espacios, ofrece visitas guiadas a grupos de personas con necesidades especiales (personas ciegas o con dificultades visuales, personas sordas o con dificultades auditivas).

Para información e inscripciones:
Teléfono: 934 768 630
seducatiu.caixaforum@fundaciolacaixa.es

REIAL MONESTIR DE SANTA MARIA DE PEDRALBES

El Museo-Monasterio de Pedralbes de Barcelona es un conjunto gótico catalán, legado artístico conservado por la comunidad de las Clarisas a lo largo de los siglos. Incluye la iglesia y el monasterio, que gira alrededor del espacioso claustro de tres plantas rodeado de las estancias principales: el dormitorio, el refectorio, la sala capitular, la Abadía y las celdas de un día, una de las cuales contiene las maravillosas pinturas murales de Ferrer Bassa. Según la web de Barcelona-access.com, el monasterio “contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliarios que la comunidad de las Clarisas ha ido recopilando a lo largo de los siglos de permanencia en el monasterio”.

Dirección: Baixada del Monestir, 9 (08034). Barcelona
Teléfono: 932 563 434
Cómo llegar: Bus: 22, 63, 64, 68, 75 y 78.| Barcelona Bus Turístic: parada Monestir de Pedralbes.
Web: http://monestirpedralbes.bcn.cat
Horario: Abril – septiembre: martes a viernes, de 10 a 17h. Sábado, de 10 a 19h. Domingo, de 10 a 20h. | Octubre – marzo: martes a viernes, de 10 a 14h. Sábado y domingo, de 10 a 17h. | Cerrado: 1 enero, 1 mayo, 24 junio y 25 diciembre.
Datos de accesibilidad

Este edificio presenta algunas barreras arquitectónicas para las personas que lo visiten en silla de ruedas, por lo que sería necesaria la ayuda de un acompañante, sobretodo en la entrada principal, donde hay varios escalones. Hay una entrada alternativa con rampa, pero en algún tramo la pendiente es pronunciada.  Existen rampas en la mayoría de espacios visitables.
En la calle, el pavimento es de adoquines antiguos y el acceso al museo tiene pendiente.

Hay dos ascensores que comunican los diferentes niveles del Monasterio.

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA

El CCCB está situado en el antiguo edificio de la Casa de la Caritat, en el barrio del Raval, galardonado con el premio FAD de arquitectura tras su reforma. Ofrecen todo tipo de exposiciones y actividades que abarcan todas las disciplinas artísticas y todos los puntos de vista de la cultura contemporánea.

Dirección: Carrer de Montalegre, 5 (08001). Barcelona
Teléfono: 933 064 100
Cómo llegar: Metro: L1 y L2 parada Universitat y L3 parada Catalunya.| Bus: 14, 24, 41, 55, 59, 64, 91 y 141.| Barcelona Bus Turístic: parada MACBA-CCCB.
Web: www.cccb.org
Horario: Martes a domingo, de 11 a 20h. | 5 y 6 enero, 24, 26 y 31 diciembre: de 11 a 15h. | Cerrado: 1 enero y 25 diciembre.
Datos de accesibilidad

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona no presenta barreras arquitectónicas y ofrece visitas adaptadas a las necesidades de los diversos tipos de público.

Existe la posibilidad de reservar visitas guiadas para personas invidentes previamente.

El edificio dispone de lavabos adaptados.

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
El Museo Marítimo de Barcelona está situado en el frente marítimo de la cuidad en las Reials Drassanes (atarazanas reales) medievales de estilo gótico.  Aglutina desde 1929 importantes colecciones de la cultura marítima catalana.

Hay colecciones de barcos, instrumentos naúticos, pinturas marítimas y de cartografías. La colección permanente de la reproducción a escala natural de la Galera Real de Juan de Austria en la batalla de Lepanto.

Dirección: Avinguda de les Drassanes, s/n (08001). Barcelona
Teléfono: 933 429 920
Cómo llegar: Metro: L3 parada Drassanes.| Bus: 14, 20, 21, 59, 64, 91, 120, D20 y H16.| Barcelona Bus Turístic: parada Colom-Museu Marítim.
Web: www.mmb.cat
Horario: Diario, de 10 a 20h. | Cerrado: 1 y 6 enero, 25 y 26 diciembre.

Datos de accesibilidad

El Museo Marítimo de Barcelona no tiene barreras arquitectónicas y además dispone de maquetas táctiles en tinta y braille, piezas susceptibles de ser tocadas, un mapa en relieve, audioguías en diversos idiomas, signoguías y material didáctico adaptado.

Si buscas un hotel en Barcelona Sants, sin barreras arquitectónicas en el edificio, contactanos y te resolveremos todas las dudas que tengas sobre nuestros apartamentos en Barcelona.