carterista barcelonaBarcelona puede presumir de ser una ciudad bastante segura tanto para el local como para el turista, pero como en cualquier ciudad grande, si no prestas atención, cabe la posibilidad de que vivas la desagradable experiencia de ser robado y ni te enteres. La que escribe lleva viviendo doce años aquí y le han sustraído unas 5 ó 6 veces que recuerde la cartera, dos el móvil y, siempre, se ha dado cuenta tiempo después cuando necesitaba alguna de las dos cosas. La mayoría de las veces fueron en el transporte público, a excepción de una ocasión que tuvo lugar después de la proyección de una película en la Barceloneta.

Al haberlo vivido en primera persona, sabemos lo incómodo que es: renovar documentos de identidad, puede ser que el carné de conducir, cancelar tarjetas, pedir nuevas… No podemos asegurarte que siguiendo estos consejos no te vaya a pasar, pero seguro será más difícil que ocurra:

  • Es básico que nunca lleves el monedero en el bolsillo trasero del pantalón. De esta forma estás poniéndoselo muy fácil al ladrón para que te lo quite en cualquier circunstancia. Imagina: tres personas te rodean y empiezan a hablar contigo, una te toca el brazo izquierdo, el otro te toca el pelo y el brazo derecho para explicarte vete a saber qué y el que queda te saca la cartera sin que te des cuenta.
  • Cuando subas o bajes las escaleras del metro, lleva el bolso siempre cruzado por delante. Si usas mochila, ponla de lado, de forma que cubras las cremalleras o el cierre con el brazo y no puedan abrirlo.
  • Si estás de pie en el metro debieras tener la misma precaución que al bajar o subir las escaleras. Los carteristas generalmente no actúan solos, van en grupos de hasta 5 ó 6 personas, por lo que si extraen tu cartera y sospechas de la persona que tienes al lado, es poco probable que tenga encima. En ocasiones estos grupos incluyen niños de quienes jamás te esperarías un acto de estas características.
  • No dejes tu bolso en una silla cuando estés tomando algo en una terraza o dentro de un bar, siempre sobre tus piernas.
  • De la misma forma, no dejes tu móvil o monedero sobre la mesa en una terraza. Hay veces que presuntos sordomudos vienen con una hoja o que mujeres con bebés se acarcan para pedir una limosna con un papel escrito a mano, que ponen sobre la cartera o el móvil y te lo quitan sin que te des cuenta.
  • Si vas a la playa o el parque, no dejes tus cosas sin vigilar en la toalla. Si vas a dormir, usa la bolsa de almoada.

¿Qué hacer en caso de que te roben en Barcelona?

Ojalá no te pase nunca, pero en caso de que suceda, puedes acudir a cualquier comisaría a hacer la denuncia, las más transitadas son la de Nou de La Rambla 76-78 y la de Plaza Espanya 1.

También existe la posibilidad que hagas la denuncia online para evitarte esperas. Y, antes de que pasen 72 horas, tienes que ir a la comisaría a que te sellen la denuncia porque si no no tendrá validez.

 

Más consejos gráficos en ara.cat